Nuevo Modelo Económico
Para salir del subdesarrollo

 

UCRONÍA*

Diferente de la palabra utopía, que se refiere a un lugar que no existe, ucronía se refiere a un tiempo que no existe en la actualidad, pero que puede llegar a existir, el asunto es pues, cuestión de tiempo, así pues en ucronía, es decir en algún tiempo eventualmente esto es lo que podría llegar a pasar:

De acuerdo a la división de leyes y reglamentos planteada para le economía híbrida las cosas podrían funcionar de una manera parecida a lo siguiente:

Un individuo, por ejemplo un obrero que quisiera pertenecer al sistema de subsidios y apoyo popular del gobierno se afiliaría a este sistema registrándose en el padrón de funcionarios de gobierno, de acuerdo al art. 128 constitucional mencionado anteriormente, gozaría de todos los beneficios sociales, trabajando en fábricas del gobierno cerca de su comunidad, con un salario digno y prestaciones sociales, capacitación, y posibilidad de desarrollo, un ambiente de trabajo adecuado, descentralización, preservando de sus costumbres su ideología, su lenguaje, su cultura o trabajando en el campo, en granjas colectivas, con la garantía de tener agua, semillas, fertilizantes y pesticidas para trabajar la tierra, con la posibilidad real de acceder a un mercado seguro para sus productos y sobre todo con precios justos, sin el riesgo de sufrir especulaciones y explotación, donde las utilidades son de todos los que laboran y se reparten por igual. Recibiendo educación gratuita para él y sus hijos, participando de los programas de salud y vivienda de la comunidad, y recibiendo satisfactores para tdas sus necesidades, en fin todo lo que este sistema propone.
Todo esto con la condición de que no podría pertenecer al mundo de la libre empresa, no podrá tener contacto directo sino a través del estado con los de otro sistema, e incluso no podría acceder a los productos suntuarios del sistema capitalista, sin embargo si este obrero en dado momento decidiera cambiar al sistema capitalista porque se sintiera ya capacitado, o sintiera deseo de acceder a tipos de productos que se encuentran en este sistema, lo podría hacer libremente, renunciando a los beneficios del plan socialista, cambiándose de sistema, y una vez ahí no podría hacer uso de los beneficios de los programas estatales de seguridad social, ni de subsidios, y en general de las prestaciones que ofrece el gobierno, mismas que antes recibía, ni siquiera a través de parientes.

Ahora, ya en el sistema caitalista, este obrero que ya tiene experiencia y capacitación en su ramo, ingresa a trabajar a una empresa privada, donde es contratado por sus habilidades, recibe un sueldo mayor, puede acceder a adquirir mdiante un crédito diversos productos, su casa, un automovil, puede incluso independisarse, poner su propia empresa con capital de apoyo, exprtar sus productos, obtener buenas utilidades, reinvertir su capital, crecer, en un ambiente propicio y de apoyo con leyes que asì lo permiten y acceder a productos suntuarios, viajes, joyas, etc.

En dado momento si por razones de mercado este obrero quiebra o le va mal en su empresa, y se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin dinero, pues puede renunciar a sus pertenencias a favor del estado según el artículo 109 de la Constitución, visto anteriormente, e inscribirse de nuevo en el padrón de funcionarios públicos, para tener un empleo y todo lo demás

En términos generales el sistema de economía de estado el gobierno debe de regular los procesos productivos, interviniendo directamente en ellos como propietario de las fabricas, de los procesos de producción, como propietario de la economía controla la inflación, la recesión, la emisión de dinero, el crecimiento y desarrollo de acuerdo a planes, a necesidades, al crecimiento de la población, educa y asiste socialmente a la población, fabrica lodos los productos que necesita y establece los precios de mercado, no permite diferencias sociales agudas, produce todos los empleos que se necesitan y establece los salarios de cada empleado, en fin lo controla y lo regula todo. El transporte, los alimentos, el vestido, las rentas, los servicios médicos, la diversión, serían subsidiados u ofrecidos por el gobierno, del mismo modo las empresas y el empleo son obligaciones que el gobierno debe cumplir proporcionando, así como la educación, a todos los niveles, tal y como lo hace actualmente, pero con la variante de que lo proporciona exclusivamente a un sector que se ha afiliado a este sistema, y a nadie mas.

Para arrancar éste sistema, el dinero para realizar todas las actividades proviene del dinero que el gobierno tiene para programas sociales, y para los gobiernos de los estados, mismos que también deben de realizar la mismas actividades. Las empresas fábricas, y servicios que brinda el gobierno deberán ser socialmente sustentables, es decir el grupo de personas que participan en ellas están comprometidas para generar los recursos necesarios para  funcionar independientemente sin que el gobierno les tenga que inyectar recursos, porque saben que es esa empresa, fábrica , o negocio quien les da el sustento de vida.

El sistema de libre mercado sólo necesita de las reformas legales que lo permitan funcionar adecuadamente: principalemente leyes laborales y fiscales,  la oferta y la demanda es quien regula todo, desde, el establecimiento de las tasas de interés (costo del dinero), la cantidad de empleos que se generan, los sueldos y salarios de los trabajadores y empleados, la cantidad de productos que hay que producir, el establecimiento de los niveles de calidad y los precios.

EL rubro de impartición de justicia, así como la de creación de leyes, serían los único rubros que el gobierno tendría como obligación de manejar en ambos sistemas,  por ejemplo, entre otras leyes habria que modificarse la ley de responsabilidad de funcionarios públicos en el sentido de adicionar las sanciones para aquellos que violen la prohibición de adquirir bienes suntuarios, directamente o a través de terceros, dicha ley actualmente contempla el enriquecimiento ilicito, sólo requeriria de pequieñas modificaciones

Es de importancia vital para este régiman el controlar la situación en la que los miembros de un sistema saquen partido del otro sistema y la situación se arruine como sucede actualmente:

Es fácil pensar que podría suceder una situación en donde, por ejemplo un miembro del sistema de libre mercado se aproveche de subsidios y facilidades del gobierno, consumiendo productos baratos, utilizando transporte subsidiado o aprovechándose de ios programas de asistencia social, sin embargo esto se puede impedir por medio del padrón, a través de una tarjeta electrónica

Otro caso sería por ejemplo el de un funcionario público aprovechando su cargo, pàra desvíar recursos, o dar preferencia a ciertas empresas para colocar contratos de gran envergadura, hacer uso de información privilegiada y comprar mediante terceros tierras por adelantado donde se van a realizar grandes proyectos (muy utilizado en la actualidad), o pedir gratificaciones por autorizaciones o permisos (tambien muy utilizado en la actualidad)

Para evitar casos como éste, la ley de responsabilidad de funcionarios públicos debe de penalizarse y considerarse como fraude al estado con una fuerte pena, por decir cárcel por mas de cinco años, a quien intente sorprender con actitudes de ese tipo, porque estas actitudes producen un fuerte impacto al sistema.

El caso de obtener beneficios del estado a través de terceros, por decir, tener un familiar que pertenezca al sistema central y a través de él obtener beneficios continuamente de los subsidios del estado, como lo seria vivir en una casa que paga rentas del sistema central, u otro ejemplo, como el que sería que un funcionario de gobierno compre a través de un tercero que pertenezca a la economía de libre mercado, con los recursos obtenido ilegalmente por aprovecharse de su cargo, bienes suntuarios que no podría comprar, o bien el caso en el que en una misma familia convivan miembros de ambos sistemas económicos , son situaciones que se pueden dar muy fácilmente, que sin duda, habrá la manera de regularlos, tal vez a través de sistemas computarizados, llámese bases de datos, tarjetas de identidad, o la propia ley, que indudablemente será un obstáculo para quien quiera "hacer trampa". Sin embargo la mejor herramienta es la moral, ya que con leyes y prohibiciones las cosas se complican.

Toda una serie de controles que se deberán de instaurar, mismos que deberán de ser establecidos por la propia sociedad, para no incurrir en el típico error de legislar sin escuchar leyes o reglamentos que no vienen al caso, y paralelamente refuerzando  la moral de sistema de los individuos, como por ejemplo, un individuo perteneciente al sistema de mercado libre tendría una moral de mercado la cual le empuja a actuar bajo ciertos principios: calidad, servicio, satisfacción, competencia, etc., valores morales que no concuerdan con los de un individuo perteneciente al sistema central, el cual actúa bajo principios diferentes: servicio social, no explotación, etc.., y desde luego también teniendo como apoyo los principios morales, la propia formación del individuo, su respeto a los demás, a la libertad, a la nación, la honradez, etc,


Ya que ningún sistema (ni ningún país) es totalmente autosuficiente, por lo que se requiere de interacción con otros sistemas y oíros países, desde lodos los puntos de vista, comercial, cultural, tecnológico y financiero, no se debe aislar un sistema, sobre todo en un sistema híbrido, por eso sería posible que el gobierno pudiera recurrir al sistema de mercado libre a requerir productos y servicios, pero en un ambiente mas claro y transparente que el actual, respetando y fomentando los principios de cada uno.

Finalmente creo que definitivamente no existe otro camino.


* Extractos del libro "La Economía Híbrida" por V. Amber C. DR 1997


twitter: @valexamber

© 2021 Nuevo Modelo Económico