Nuevo Modelo Económico
Para salir del subdesarrollo

 

LA SOLUCIÓN*

Propongo que no es difícil que se pueda extremar nuestra economía mixta hacia una economía híbrida, activa, vigorosa, que manifieste su gran potencial, que logre el saneamiento de las instituciones, que nos haga despertar a los mexicanos al progreso, a la participación del desarrollo del país, que nos haga confiar de nuevo en el futuro, en nuestro presente, que nos haga sentir orgullo por lo que somos y que resuelva nuestras eternas necesidades.

El mexicano y el latino son híbridos surgidos de un mestizaje no solo biológico sino de ideas y principios, de religiones, de cultura, de filosofía y es esta filosofía mestiza la que aún prevalece, y la que debemos perpetuar, en nuestro sistema político, en nuestro modo de vida, en nuestra forma de pensar.

Así pues la primera modificación al sistema de economía mixta para convertirla en un sistema funcional, en Economía Híbrida, será el separar definitivamente las condiciones "de juego" de cada sistema, para impedir el contacto entre caciques y campesinos, entre burócratas y empresarios, entre los intereses creados y la gente común, a través de un simple registro o padrón informático.

Esta simple acción permite por un lado establecer las condiciones de juego capitalista plenamente, con leyes laborales adecuadas, mínima intervención del gobierno en actividades económicas, condiciones fiscales propicias, en resumen, todo lo que el capitalismo de mercado libre requiere, en un ámbito totalmente capitalista, sin la intervención o participación, de la mano de obra desvalida, desprotegida, susceptible de explotación, algo como poner a los capitalistas a "jugar con ios de su clase". Una oportunidad para que el neoliberalismo funcione cabalmente, el único camino que no lo pone en riesgo de un levantamiento social, debido a diferencias sociales abismales, porque un hecho es incontrovertible las grandes diferencias sociales provocan desequilibrio social, y violencia; el camino es instaurar el capitalismo al lado del socialismo, porque incluso se necesita del socialismo como condición previa al capitalismo.

Este padrón permite también por otro lado llevar a cabo al socialismo cabalmente, sin presiones externas, para apoyar a la población desvalida, educarla, darle servicios sociales, volverla productiva, y también permite un adecuado registrol del estado sobre quienes  quieren ser funcionarios públicos (pertenecientes al sistema central) para afiliarse y recibir el apoyo social, los beneficios de seguridad social del estado, los subsidios, el empleo en empresas estatales, la vivienda, el transporte, etc. y mantenerse aparte de los capitalistas, y aparte también de! sistema de consumismo capitalista.

Sin interferencias mutuas, no hay vuelta de hoja de ésta manera la economía evoluciona, porque ya no hay acceso a las clases más desvalidas susceptibles de explotación, y porque los obreros que se encuentran en el sistema neoliberal se encuentran ahí porque son competitivos, están bien preparados, son especializados y están bien remunerados.

Además porque ya no se puede especular con los precios porque los campesinos mas pobres ya le venden solamente su producto al gobierno a precios justos, sólo los productores del sistema capitalista pueden venderle a otros capitalistas (o al gobierno), y estos seguramente serán corporaciones o inversionistas fuertes que no se van a dejar especular tan fácilmente.

Y sobre todo porque los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, no pueden aprovechar su cargo para amasar grandes fortunas, desviar recursos, utilizar influencias, extorsionar a la población, condicionar su función, recibir sobornos, beneficiar a sus interesados, etc., etc., porque ya no tendrán una razón de porque acumular capital porque ya no podrán tener acceso a los productos suntuarios del libre mercado.

Todo esto en un marco de libertad para que cada individuo pueda ingresar o salir de un sistema al otro de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, y vigilar la entrada a la economía de libre mercado a funcionarios de gobierno que hayan ocupado puestos con acceso al presupuesto, para aumentar el control e impedir desviaciones. Así se podría lograr un beneficio para ambos sectores, los unos siendo más competitivos y cifrando su progreso capitalista en la eficiencia, en la productividad, y los otros dejando atrás la corrupción,  y teniendo la oportunidad de desarrollarse en un ambiente lleno de oportunidades.

A las leyes del marco jurídico general, La Constitución las garantías individuales básicas, y las leyes generales como las leyes civiles, penales, tendría que ser las mismas para ambos sistemas, el Estado de Derecho deberá ser el mismo para todos los ciudadanos. Las reglas, reglamentos o normas en específico la ley laboral, normas fiscales, la ley agraria, si deberán de ser diferentes para cada sistema, incluyendo a todas aquellas leyes que inciden directamente en el sistema económico.

 La aplicación de leyes para el cambio es fundamental, ya que la ley debe de ser la manifestación de la voluntad de la sociedad en el sentido de proveer garantías, y de que tipo, a los individuos que la componen, para que se les proporcionen condiciones para un perfecto desenvolvimiento de sus actividades, así que lo que la sociedad requiera, eso debe de ser ley.

Es un hecho que la creación excesiva de leyes no va a solucionar los problemas de la sociedad, muy por el contrario, ante la maraña legislativa es muy fácil caer en las manos de los servidores públicos corruptos, no sólo porque estos se vean beneficiados, o porque sus torcidas conciencias así les lleve a actuar, sino porque el ejercicio de un pesado, complicado sistema burocrático así lo exige, y entonces se encuentran también los medios para delinquir consuetudinariamente.

En este mismo orden de ideas hay que recalcar que es importante y conveniente diferenciar los sectores sociales y el tipo de leyes que requieren, porque como la economía híbrida lo demanda, se necesita hacer una diferenciación y aplicación exclusiva a los sectores mas importantes, es decir leyes para el sistema centralista y yes para el sistema de mercado libre.

Actualmente las leyes las aprueba el ejecutivo y no se da mucha cuenta del impacto que llega a producir con esas leyes, sobre todo porque son leyes hechas indistintamente para todos los grupos, sin detectar que cada grupo tiene sus necesidades específicas.

Así que para mejorar nuestro sistema legal no vasta con acabar con los vicios, también hay que dividir a la ley, dividir al congreso en aquellos encargados en legislar para uno y para otro grupo. Establecer cuales leyes son mas importante dividir para cada sistema, en especial para dividir a la Ley Federal del Trabajo, a el Código Civil, y a el Código Fiscal de la Federación, y varias leyes, como la Ley de Patentes y Marcas, la Ley del Seguro Social, y la Ley Agraria, entre otras, para que se apliquen exclusivamente a cada sistema porque de lo contrario en lugar de ser útiles, perjudican el desarrollo, por ejemplo la ley laboral está diseñada con inclinaciones socialistas, ya que establece una serie de privilegios para la clase trabajadora, que tropiezan en gran medida el desempeño de empresas que tratan de competir en un entorno de libre mercado.

Lo mismo sucede por ejemplo para la ley agraria, protecciones artificiales diferentes a las leyes de oferta y demanda desvirtúan la verdadera función de sectores dentro el sistema de mercado libre, y en vez de proteger, para quienes están destinadas, como es el caso de obreros y campesinos, realmente perjudican y solo apoyan a aquellos que encuentran los mecanismos incluso para estar fuera de la ley, sectores privilegiados, los grupos del poder, etc., el ejemplo se vive diariamente en nuestro país.

Así que hay que hacer una clara división de esas leyes para que operen de manera distinta dependiendo del sistema que se trate. Es necesario hacer también reformas profundas a la constitución, dejando las leyes generales que van a regir a ambos sistemas, plasmadas en ella, como las garantías individuales, la nacionalidad, la ciudadanía, la forma de gobierno, las partes de la federación, los municipios y la división de poderes.

Las modificaciones se han de hacer en el sentido de incluir el hecho de que el régimen de gobierno se divide en dos, el relacionado con el sistema socialista y el relacionado con el sistema neoliberal. De que en México existen dos sistemas funcionando paralelamente, y de que los mexicanos tienen la completa libertad de escoger de entre ambos, en cual desea vivir, y que dicha elección se hace integrándose al padrón de gobierno, es decir de la economía social. 

De que ambos sistemas son compatibles y incluso complementarios.

De que un ciudadano no puede pertenecer a ambos sistemas al mismo tiempo.

De que cada sistema tiene facultades para crear y aprobar sus propias leyes.

En ese sentido debe de reformarse el Titulo Tercero de la Constitución el cual se refiere a la división de poderes, los cambios que se han de hacer son en el sentido de que cada sistema va a tener su propio Congreso General, de modo que pueda crear y aprobar sus propias leyes.

 

© 2021 Nuevo Modelo Económico