|
Nuevo Modelo Económico
Para salir del subdesarrollo
|
|
![]() |
|
|
|
|
|
LA PROBLEMÁTICA *
Aunque parezca increíble, en este país, y en la mayoría de los países latinoamericanos, africanos y asiáticos se mezclan dos propuestas sociales radicalmente opuestas, socialismo y capitalismo, con todas las implicaciones de intolerancia e incomprensión entre ambos bandos, básicamente esa es la razón de porque la sociedad no ha optado por inclinarse definitivamente hacia una de las propuestas sociales, porque nunca va a ser posible por la vía pacífica, convencer a los del bando contrario de las bondades del otro bando, y aunque cada bando presenta situaciones unas muy malas, sobre todo para los individuos que no son aptos para ese sistema, cada uno de los sistemas presenta situaciones muy positivas. Por ejemplo el sistema capitalista neoliberal permite el desarrollo de la libre empresa y el mercado de libre competencia, que es muy sano para el desarrollo de las corporaciones, la creación de capital y su distribución, la creación de tecnología de punta y de productos de cada vez mayor sofisticación, pero !a condición es que el sistema neoliberalista funcione cabalmente, sin interferencia de monopolios estatales y del propio gobierno.
Por otro lado el socialismo permite la consolidación de las clases proletarias, asistiéndolas socialmente, desapareciendo las diferencias sociales, proporcionándoles trabajo, capacitación, educándolas y como finalidad prepararlas para competir.
Lo malo es cuando se combinan ambas situaciones estrictamente, cuando se intenta que coexistan situaciones de libre empresa con un gobierno centralista populista, eso es corto circuito, además de que crea el espacio para la existencia del cacicazgo cuasi feudalista, para que este explote, especule y haga de las suyas libremente, genere corrupción, violencia, desestabilidad social, y en especial un deterioro estructural de las instituciones, que retroalimenta al individuo negativamente logrando un terrible circulo vicioso, lo estamos viviendo.
Y, como de hecho este fenómeno se da en esta economía nuestra, no se puede hacer funcionar ambas economías por que tienen principios diametralmente opuestos y se producen desviaciones que terminan en desviaciones en el funcionamiento de la econmía, las conocemos bien: a
La primera y más impactante problemática que se produce por el contacto de ambos sistemas económicos es la corrupción. La corrupción no es un vicio de la conducta humana, es un vicio del ejercicio indebido del poder, que se da espontanea e inmediatamente al aparecer el centralismo en contacto con el mercado libre, como el producto directo de una reacción química, este producto indeseado altamente corrosivo impide el funcionamiento normal de los sistemas.
En todos los sistemas la corrupción tiene un alto impacto negativo: En el sistema neoliberal, que depende de la moral de mercado, de la justa competencia, de la igualdad de condiciones, la desviación de la corrupción hace que se incurra en la creación de ventajas desleales, prebendas que enrarecen el ejercicio del libre mercado, se incurra en el interés propio mal entendido, que se impida la proliferación de pequeñas facciones, por una oligarquía, de aquí que se dan la impunidad, el tráfico de influencias, etc., etc., por eso es importante mantener a raya a la corrupción.
En un ambiente centralista la corrupción produce también desviaciones en el funcionamiento del sistema, enajena también la moral y los cometidos de la justicia social, el apoyo a las masas, y los subsidios se quedan en el camino, los créditos no llegan a su destino, los funcionarios aprovechan sus puestos públicos par hacer grandes negocios privados, las estrategias económicas no se cumplen, las empresas paraestatales se paralizan, empieza a ver gran ineficiencia. Dado que el aparato burocrático no tiene la capacidad, ni la finalidad de competir con el mercado libre, su finalidad es otra, la finalidad de proveer trabajo, salario, y finalmente servicio a la comunidad, pero con otra mentalidad y con otra filosofía, distinta a la del servicio y las prestaciones que da la empresa libre a sus clientes, por lo que se produce un clima de tensión, al aparecer la corrupción. Una empresa estatal puesta en un contexto mixto como en el de México, no funciona para nada, no puede competir contra la agresividad y agilidad de una empresa privada que es especialista en detectar mercados, hacer desembolsos ágiles y rápidos para invertir donde la demanda, los consumidores, sus clientes requieren productos, así pues en estas condiciones se convierte en un estorbo, que no satisface necesidades, pero si impone condiciones, además de que produce gasto social porque a la sociedad le cuesta mantener un aparato burocrático. Las empresas de mercado libre que dependen de estas empresas burocráticas a menudo sufren retrasos en sus pedidos, fluctuaciones en la calidad, o precios fuera de mercado, lo que les impide competir cabalmente.
Por eso entre menor sea la interferencia del gobierno en los procesos del mercado libre y del mercado libre en los procesos socialistas, el nivel de corrupción será mas pequeño.
Otra influencia negativa es la inflación artificial, la inflación debe de darse por un proceso natural de crecimiento de la población, la cual requiere más productos y empuja a la planta productiva a crecer, sin embargo la inflación producida por el gobierno es antinatural, es debida por una emisión excesiva de dinero, no respaldada por la cantidad de productos que se están produciendo, y que impacta porque ese dinero llega a sectores de la población (generalmente burócratas) que demandan productos en mayor cantidad, lo cual presiona a la planta productiva que no tiene capacidad económica para responder, (además de tener desconfianza), y la consecuencia o la única salida es aumentar los precios. Este dinero producido a la ligera generalmente lo hace el gobierno porque se ve obligado a cubrir déficits, a pagar sueldos de burócratas y a evitarse conflictos sociales. Siguiendo la enumeración de influencias negativas, otra mas son las devaluaciones bruscas, el gobierno estorba al crecimiento armónico de las empresas en el mercado libre de exportación, las empresas dejan de ser competitivas sobre todo en comparación con empresas internacionales, que ofrecen productos en nuestro país, dado que por lo general los industriales necesitan materias primas o maquinaria que no hay en el país, (hay que recordar que ningún país es totalmente autosuficiente), algún recurso le ha de escasear y ha de requerirlo del exterior, y estos se encarecen con las devaluaciones. Por esta situación de la balanza comercial se llega a una diferencia entre lo que se compra y lo que se vende, cuando se compra más de lo que se vende (o produce) sucede como cuando se gasta más de lo que se tiene, se llega a un desequilibrio, a una inflación, los dólares necesarios para comprar en el extranjero escasean y la moneda (que está respaldada por el nivel de producción) se tiene que devaluar para que haya de nuevo equilibrio. El gobierno produce equilibrio cambiarlo artificial, por conveniencia política, porque las devaluaciones por lo general producen desconfianza, que el gobierno en época de elecciones no quiere, por eso invierte dinero para comprar dólares, con dinero de la sociedad. Esto hace a su vez, que las exportaciones son muy pocas, en gran parte no por culpa del sector productivo, sino por malas políticas de gobierno.
Las influencias negativas son interminables: Exceso de trámites y reglamentaciones, que producen obvias desviaciones. Impuestos altos, que desaceleran la inversión. Fugas de capitales, que no promueven a la economía de origen. Fugas de cerebros que no participan del desarrollo de su país de origen.
El contacto de entre dos sistemas ha promovido un sistema que permite al gobierno ser el principal explotador, porque no paga bien, exige a sus obreros horas extras de trabajo y no da las prestaciones adecuadas. No jubila a la mayoría de sus burócratas y empleados decorosamente y los entrega de manos atadas al monstruo de la inflación para ser devorados.
No permite el desarrollo de los empresarios y del sector obrero que los acompaña. Reprime el mercado de trabajo y salarios imponiendo políticas absurdas. Ha provocado niveles históricos de pobreza la cual parece no tener remedio.
Ha producido también un nivel de descontento social tal que se refleja en los altísimos índices de delincuencia, de inseguridad, e incluso en levantamientos armados cada vez mas organizados, lo que nos lleva de inmediato a pensar y recordar en los métodos represivos que el gobierno usa y ha usado, otra influencia negativa nías del sistema mixto.
También hay que mencionar el gran atraso producidos en el ámbito científico y tecnológico, donde la investigación es casi nula, desde luego no por culpa de los investigadores, sino porque los subsidios son mínimo para ello, o se desvían en el camino, y porque las empresas no se preocupan en invertir para investigar, prefieren comprar la tecnología, así los pocos trabajos se hacen son con el doble mérito de quienes los hacen por el prácticamente nulo apoyo que tienen.
La cosa no queda ahí también, hay gran atraso en otras actividades como en el deporte nacional: el desvío de fondos y el bajísimo apoyo a nuestros atletas los convierten enro mártires, porque son ellos solos los que con su propio esfuerzo sobresalen.
Lo mismo sucede en gran medida en el arte, donde también hay poco apoyo, y no hay una gran producción, sobre todo en cine, donde estamos en la calle, (aunque últimamente hay algunos visos de que la cosa esta "menos peor" a últimas fechas).
Incluso es un hecho cada vez, nos entendemos menos, o al menos nos toleramos menos en distintas regiones del país, a la vez que cada día nos comunicamos mas y con más eficiencia, debido a la tecnología, es curioso. Y es un hecho que el sistema jurídico de nuestro país deja mucho que desear, no solo por la perversa actuación de sus funcionarios, tanto los que interpretan la ley los cuales pertenecen al poder judicial, como quien integra las averiguaciones, y hace investigaciones, es decir los ministerios públicos, que pertenecen al poder ejecutivo; sino además también de que la ley deja muchos huecos, no está bien actualizada, y por si fuera poco, el sistema jurídico está saturadísimo, por un crecimiento exponencial en los niveles de delincuencia, en principio por la crisis económica que vive el país que empuja a la gente, en un estado de desesperación a actuar de alguna manera, y en segundo lugar porque el sistema permite éstas situaciones, que se ha convertido en modo de vida para sin número de funcionarios, por no decir que son su negocio. Por esto y por muchísimas mas razones que ya no tiene caso seguir exponiendo es que es urgente un cambio, el cual propongo aquí como una situación viable para el país, en la sección siguiente (dar click en La Solución)
| |
|
Tu Sitio Web Gratis © 2021 Nuevo Modelo Económico
|
|