|
Nuevo Modelo Económico
Para salir del subdesarrollo
|
|
![]() |
|
|
|
|
Nuevo Modelo Económico
Este es un planteamiento que pretende lograr que se hagan política y economía, encausadas al beneficio real de la gente, un mecanismo que permita implementar la democracia plena de modo que se logre la convivenvia positiva de obreros y campesinos con empresarios, micro, pequeños, medianos y grandes, llegar a una forma nueva de coexistencia social, mas saludable, entre individuos y sus intereses, también entre instituciones, cooperativas, sociedades, sindicatos, partiendo de las premisas y teoría del socialismo y el libre mercado, para sacar de ellas lo mas positivo para proponer un nuevo sistema.
Porque hemos visto como se ha degenerado nuestro entorno social, poco a poco, provocando incluso el deterioro de las instituciones y estas en perfecto circulo vicioso provocando una influencia negativa en los individuos, creando un ambiente cada vez más enrarecido, una sociedad donde se permite todo tipo de desviación, corrupción a todos los niveles, grandes negocios privados desde los puestos públicos, impunidad etc, por eso hemos de dar paso a un nuevo sistema, una nueva moral, una nueva etapa de vida de nuestra sociedad.
Porque es necesario promover un sistema que impulse la descentralización y la autogestión a lo largo de todo el país para incorporar a las zonas más olvidadas, de acuerdo a sus intereses y capacidades, a los beneficios y bondades del desarrollo,desarrollar la capacidad que tienen las comunidades de auto-gobernarse y promover un mecanismo que permita la verdadera gestión del Municipio libre sin el abuso de caciques locales.
Porque ya hemos pasado la etapa de egoísmo salvaje en donde la filosofía imperante es la de los intereses particulares, aún incluso ante los intereses del propio país, porque ya esta llegando el tiempo en el que es necesario fijarse en el otro, entender que todos dependemos de todos y que no hay forma de escapar a esa ley.
Es esta pues una propuesta de solución, un pequeño grano de arena que representa una sugerencia, una invitación a buscar un sueño, una promesa no encontrada, con la esperanza de que estas ideas podrán ser de alguna manera asimiladas, e incluso pulidas y redondeadas por la sociedad misma. Así pues quisiera comenzar este planteamiento con las siguientes preguntas: ¿que método o que sistema es el mas adecuado para nosotros?, ¿socialismo?, ¿capitalismo?, ¿un sistema nuevo que fusione ambos?
Para resolver esta interrogante hagamos una pequeña reflexión, en México como se sabe, existe una economía mixta con reglas y principios marxistas, y capitalistas, ¡al mismo tiempo! Esto ha producido que unos principios de un sistema tropiecen el desarrollo de actividades del otro sistema y viceversa. Para decirlo mas claramente, ambos sistemas se aniquilan mutuamente, al ponerse en contacto directamente e intentar funcionar al mismo tiempo, es como poner en contacto los polos positivo y negativo de la electricidad, aunque ambos polos hagan funcionar un motor eléctrico y producir trabajo, no se deben tocar. En términos sociales, actividades liberales o capitalistas chocan con actividades marxistas o socialistas; una ley laboral con matices socialistas centralistas, no va a dejar desarrollar una actividad de libre comercio neoliberal como sucede en México. Eso nos sucede sin duda actualmente, no hay más que observar fríamente nuestra descalabrada economía, las injusticias sociales a las que estamos acostumbrados, el subdesarrollo en el que estamos metidos.
Entonces ¿qué hacer?, ¿polarizar hacia uno u otro lado?, ¿hacia el capitalismo?, ¿hacia el socialismo?, ¿al equilibrio termodinámico?, ¿alguno de estos sistema realmente funcionaría como única opción en nuestro país? ¿Qué pasaría con los mexicanos pobres sin preparación, no acostumbrados a la competencia, si se opta por un sistema de mercado libre absoluto, que requiere de alta competitividad sin ningún apoyo del estado? Y entonces ¿es válida una opción de régimen burocrático centralista, en un mundo de gran apertura y gran competitividad?
Una opción es observar a la naturaleza, aprender de ella, como funciona, tal caso seria observar como los polos opuestos de la electricidad, mismos que al entrar en contacto se annulan, logran producir trabajo sin aniquilarse mutuamente en un motor eléctrico.
De ahí pues que en base a esos principios se hace la propuesta de la Economía Híbrida que a continuación se exponen (dar click en "La problemática") | |
|
Tu Sitio Web Gratis © 2021 Nuevo Modelo Económico
|
|